LLUVIA DE IDEAS

(Intercambios de correo –material no editado-)

Date: Wed, 30 Nov 2011 11:56:21 +0100

Subject: Re: Blog definitivo (olvidad el resto de mails)

From: zoe

To: david

CC: suset; lillebit; fcordidom; jgcela; yola

Hola a todos, hola a los muchos,

He recibido las instrucciones de Suset sobre este tema del proyecto común editorial de los muchos. A pesar de esto, me vais a matar, pero voy a lanzar otra idea.

ahí va!!:

Después de haberle estado dando vueltas y tras la primera puesta en común ultra rápida de ayer me parecía que con la idea de hacer la revista del master nos metemos en un territorio muy resbaladizo. me explico: lo primero en este proceso, quizá todo el primer año de trabajo e incluso el primer número o los dos primeros números de una revista que pretende incluir a todos, debería dedicarse quizá (es muy probable que Olga o Sergio nos digan esto) a ver CÓMO PRECISAMENTE INCLUIR A ESOS DEMÁS.

ahora es cuando entiendo por qué esta maravillosa idea no ha sido aún puesta en marcha. ahá!!

por cierto repito que tengo que pasaros el link de la próxima cita de esta gente del master del año pasado que está pensando en cómo hacer cosas juntos.

Dicho esto y con sólo un día de margen y encima a través de Internet para ponernos de acuerdo y lanzar una idea alternativa o una idea que sumar: propondría lo siguiente:

una revista ULTRA HETERODOXA

UN LABERINTO CON SEIS CAMINOS (UNO POR CADA MIEMBRO DEL GRUPO)

que se llama lxs muchxs porque precisamente no tiene como premisa que las cosas tenga absolutamente nada en común.

tienen en común precisamente ser diferentes.

es una revista extendida, con versión imprimible y con versión on line, en la que sus miembros hacen lo que les parece: es decir: es un laberinto.

que tendría seis proyectos, uno por persona, que te permitiría entrar en cada uno de ellos y llegar a través de cada uno a un mundo «editado» particular, personal.

os paso un link para inspira, es un proyecto editorial que me encanta, de un amigo mío:

http://fundacionstraubinger.org/

tendríamos una portada común que transmite con un texto que elegimos y escribimos entre todos, algo así como una editorial, que lo que la gente se va a encontrar si pincha ahí es un paisaje heterodox, seis rutas diferentes, seis caminos en un laberinto….

¿qué nos permitiría?

hacer un mini proyecto o convertir alguno de los mini proyectos-trabajos que hagamos para otras asignaturas del master en formato revista-editable

ser modestos, ir poco a poco

no tener que negociar identidades, siendo que además las nuestras están necesariamente en constante transformación…y más ahora que estamos inmersos en un proceso de aprendizaje

hacer algo realmente bonito y aprender de las visiones que tienen los demás del equipo

conocernos, de manera más realista a forzar tener algo en común, a través de hacer cada uno lo suyo y sumarlo en un retrato común que es la suma

y convertir este conocernos en un objetivo como alumnos de un master en cultura visual

amigos muchxs, lo siento muchísimo por cambiar tan radicalmente, no se si preferís seguir pensando en la idea anterior…se que es muy poco tiempo…os parece ponernos aquí – mientras trabajamos, jeje- a pelotear mails?

mi idea sería que simplemente cada uno escogería un parrafito muy muy muy personal, lo más personal que se pueda, y juntaríamos todos y yo me comprometo a buscar un parrafito que hable de la suma, o de la identidad colectiva o de la creación colectiva o algo así, un título…

qué os parece?????

muchxs besos!!! a todxs!

ahhhh!!!!

Zoe

___________________________________________

El 30 de noviembre de 2011 13:11, yola couder escribió:

hello,

Los proyectos colectivos, la idea del laberinto, una originalidad en una narración no lineal sino más bien plural y libre, todos estos conceptos son muy atractivos y el resultado puede ser encantador. Pero lo que no veo claro son los contenidos. como les planteamos ? Y tiene que ver con el master – o sea, planteamos hacer una revista en la cual somos nosotros 7 = alumnos del master de arte contemporáneo y cultura visual Reina Sofía que la escribimos ? es que me he perdido un poco el rumbo de la revista.

Un laberinto  puede tener una trama transversal común..

Igual lo tenemos que hablar otros 10 minutillos de prisa mañana.. no sé.

Yo estoy para hacer accesible los conocimientos «elitizados» de la cultura contemporánea al publico inexperto con interés. También estoy para poner a la luz los movimientos y acciones contraculturales y por lo tanto que son cultura de hoy en día. Igual la revista podrá tener dos subtemas, uno mas cultura institucionalizada y el otro hablando mas de la cultura espontánea (se que es el interminable debate pero por lo menos es vivo ! jeje)..

Sino ayer también hemos comentado hacer una parodia ilustrada del master ! jejej -eso lo digo mas de broma-

en fin, ha llegado el momento de opinar..

MUXOS BESOS A TODOS !!

yola

___________________________________________

El 30 de noviembre de 2011 15:02, zoe López escribió:

totalmente de acuerdo Yola que aunque son temas atractivos pues falta algo.

por eso lo de que cada uno eligiera un párrafo. tu por ejemplo sobre la necesidad de textos no elitistas sobre historia del arte (o como sea)

etc etc. y también, efectivamente respondiendo a tu pregunta sería algo así como:

lxs muchxs

o cómo iniciar un proyecto editorial con 6 desconocidos

o seis ensayos sobre el mismo tema

(podemos tb elegir un tema, un marco, algo, Y HACER 6 LECTURAS SOBRE LO MISMO????

algo creativo, desprejuiciado, libre, Siete ensayos, Siete bocetos, Siete intentos…

???????

con respecto al proyecto de hacer la revista del master…

yo voto por ser libres + ser modestos

resumiendo mi mail anterior y respondiendo al tuyo yola, lo más difícil que le encuentro a hacer la revista del master es el compromiso que requiere para con el resto de personas (cuando ya ponerse de acuerdo con 6 es casi un milagro)

mmm?

___________________________________________

El 30 de noviembre de 2011 16:09, Suset Sánchez escribió:

Ahí van mi reflexiones agolpadas y apresuradas al hilo de los correos de Zoe y Yola:

Primero un tono algo borgiano sobre la figura del laberinto como metáfora de la situación actual descrita en los correos anteriores y tras la reunión de ayer:

Se han mencionado términos como: «narración no lineal», «plural», «libre», «territorio resbaladizo», «siete caminos», «lxs muchxs», «nada en común», «ser diferentes», «sus miembros hacen lo que les parece», «proyectos, uno por persona, que te permitiría entrar en cada uno de ellos y llegar a través de cada uno a un mundo ‘editado’ particular, personal», «no negociar identidades en constante transformación, inmersas en un proceso de aprendizaje», «aprender de las visiones que tienen los demás del equipo», «conocernos», «no forzar tener algo en común», «suma», «retrato común», «editorial: identidad colectiva, creación colectiva»

Mencionar, de modo simplificado, algunos de los significados que han intervenido en las interpretaciones o simbolismo del laberinto como figura recurrente en las producciones culturales y el pensamiento en Occidente: Aprendizaje, memoria, meta, objetivo, habilidad, tiempo, espacio, identidad, centro, caos, escapismo, poder…, y que tal vez sirven para describir también la presente situación, la encrucijada de la elección.

Una interpretación de estos términos o condiciones, desde el reconocimiento de su potencia y en apoyo a la idea de trabajar en el proyecto de una revista del master, que no «la revista del master», sino apenas una de las tantas que pueden realizarse, por nosotros y por otros. Supongo que además, esta crítica al objeto suponga también una crítica a la forma, como ya avanzaba Zoe al plantear la idea de una publicación heterodoxa. Es decir, ¿cuestionaremos también los modelos de publicación, la idea de revista, la cualidad seriada de determinados proyectos editoriales, en tanto contendores repetitivos que apelan al consumo como fórmula de acceso al conocimiento?

Territorio resbaladizo

El riesgo de caer, de un mal paso, pero también la conciencia sobre una zona de inestabilidad, movediza, sin discurso férreo, que implica estar alerta y mantener el equilibrio. Equilibrio entre nosotros mismos en tanto equipo o proyecto colectivo.

Siete caminos

Podrían ser muchos más, deberían ser muchos más, tendrían que ser muchos más, tantos caminos como sujetos, como estudiantes del master, que empiezan a aparecer en nuestro proyecto, pero que siguen apareciendo en el proyecto de otros, de nuestro curso y de otros, que si lo desean continúan el proyecto cuando hayamos desaparecido, o que si no, el proyecto finaliza sin que implique una ruptura ni violencia. Revelar en cierto modo esa certeza que ya poseemos de lo efímero como un valor de la experiencia.

Lxs muchxs, nada en común

La diferencia como valor, no desde la corrección política o desde el discurso de las democracias simuladas. Sino una representación tan híbrida y heterogénea como nosotros mismos, que convivimos en un espacio común, en este caso un master, lo único que en definitiva sabemos que tenemos en común. Pero que incluso cada cual lo asume desde un interés o perspectiva muy particular, que tiene con ver con su situación profesional más allá del master, con la imposición en unos casos o elección en otros de un determinado itinerario. Preguntas que incluyen: ¿es el master que queríamos hacer o el que podemos hacer?

Sus miembros hacen lo que les parece

Cada cual encuentra su camino y acomodo. Pero las migas de pan o el hilo que ha dejado el otro, es una señal de orientación, una pista que establece la posibilidad para el que monólogo se convierta en diálogo.

Proyectos, uno por persona, que te permitiría entrar en cada uno de ellos y llegar a través de cada uno a un mundo ‘editado’ particular, personal

Es precisamente eso lo que haría de «una revista en el master» -no es el título- una iniciativa que revierte el gesto instituyente de su génesis, en tanto respuesta primera a un encargo de clase en un contexto acotado y «castrante» como una entidad académica, en este caso un master.

No obstante, la diferencia, el enunciado personal, de la subjetividad propia, de cada uno en el proyecto, en los microproyectos, cuya fusión hacen la «revista», es a la vez que puerta de entrada a un mundo personal, salida de emergencia de ese mismo mundo personal, un flujo en dos direcciones.

No negociar identidades en constante transformación, inmersas en un proceso de aprendizaje

No tener que neutralizar conflictos o diferencias generacionales, culturales, posturas estéticas, etc.

Aprender de las visiones que tienen los demás del equipo, conocernos

Me pregunto que sé a día de hoy de cada uno de ustedes, o qué creo saber, o qué me han contado: Jaime forma parte de un colectivo de comisarios, Yola ha presentado un proyecto el pasado domingo, Franklim es músico, David ha terminado recientemente un proyecto sobre políticas culturales europeas… y así sucesivamente un conjunto de reduccionismos y simplificaciones…

Obviamente la propuesta que hace Zoe y que suscribo, como resumen de mi lista de divagaciones, entraña el peligro de lo fácil, el que se piense que nos vamos por la opción fácil, pero posiblemente sea también la más sincera a la que en este momento, sin apenas conocernos ni haber coincidido, podemos afiliarnos. No vamos allí con ingenuidad, somos conscientes del peligro, de ahí el reto…

En fin, pido disculpa por mis divagaciones insulsas y seguimos intercambiando criterios…

Abrazos,

Suset

___________________________________________

El 1 de diciembre de 2011 02:06, Jaime González  escribió:

Buenas noches queridos compañeros del metal,

La revista, ay la revista (acompañar de suspiro dramático).

La propuesta de Zoe de la revista del master, a pesar del desconcierto inicial ante la probabilidad de acabar haciendo algo poco personal y característico, me parece una buena idea.

Partiendo de la base de que tenemos que hacer algo y que queremos hacer algo de lo que no nos avergoncemos, la posibilidad de realizar un proyecto atípico, que más que una revista sea un marco, me parece que puede dar mucho juego.

Recordad amigos que para el 2 tenemos que plantear la idea, y sólo más adelante aportar los matices y la concreción.

Yo propongo seguir con la idea de la revista del master.

Serie de intenciones y sensaciones:

Creemos un soporte para dar voz a alumnos y ex-alumnos.

Veo la revista como un laberinto/plaza en el que encontrarnos.

Me imagino el proyecto como un cuerpo mutante.

Disidencia y subversión.

Pluralidad porque sabemos que cualquier otra cosa es mentira.

Veo que habría un factor colaborativo potente.

La revista como herramienta.

Modelos de gestión editorial alternativos.

Estaremos proponiendo un modelo experimental de revista.

Tenemos la responsabilidad de hacer con cabeza y sentido crítico la revista del master antes de que la hagan unos indeseables al servicio del … (imaginad cualquier cosa a cuyo servicio no queréis que esté la revista del master).

A partir de una ideas e intenciones iniciales tendríamos que pasar a ver el cómo llevarla a cabo, cómo plantear la organización, el sistema de trabajo, los contenidos, secciones, relaciones, etc.

Es tarde.

Me despido.

Abrazos.

Aunque no nos conozcamos creo que todos somos buena gente ; )

Jaime

___________________________________________

El 1 de diciembre de 2011 06:20, Lillebit Fadraga  escribió:

Hola chicos perdonen k no he escrito nada. Siento que tengo poco k agregar a estas alturas. Me parece k vamos bien
Quise pensar en un titulo y se me ocurrio «Agora de Muchxos» en la medida que esta revista es nuestra plaza publica para aportar soluciones y proponer respuestas a lo que dice suset «¿es el máster que queríamos hacer o el que podemos hacer?»
Podemos completar este master imperfecto desde nuestra revista tambien imperfecta. Servir como feedback para nosotros mismos y nuestros companneros y otros alumni. En fin espero que funcione esta acotacion. Besos a todos, Lille

Enviado desde mi BlackBerry® de Vodafone

___________________________________________

El 5 de diciembre de 2011 07:41, Frank Cordido  escribió:

Hola chicos,

He escrito más o menos lo que conversamos el otro día entre caña y caña.

Se me ocurre que algunos lo lean y le quiten o pongan lo que les parezca.

¿Hay que enviarlo hoy no?

Saludos,

Frank

MNCARS / UAM / UCM

Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual

Critica

Grupo: Lxs Muchxs (Franklin Cordido, Yola Couder, David De Rozas, Lillebit Fadraga, Jaime Gonzalez Cela, Zoe López Mediero, Suset Sánchez)

Proyecto Editorial

Muchas personas que trabajan en el mundo del arte tienen algún proyecto comisarial “ideal” que sueñan con poder llevar a cabo, pero que probablemente nunca lo sea, debido a una variedad de razones como falta de presupuesto o falta de un espacio, algunos porque simplemente serán descartados y otros porque han sido realizados sólo como ejercicio teórico, con el conocimiento previo de que jamás serían llevados a término.

Nuestra propuesta editorial consiste en hacer una publicación que recoja estos proyectos comisariales que se han quedado en proyecto. Por un lado buscamos darle una palestra de difusión a ideas buenas que quizás no la hayan tenido, y por otro lado nos interesa investigar las interrogantes teóricas que se desprenden de esta “comisaría ideal”.

___________________________________________

El 5 de diciembre de 2011 09:41, Lillebit Fadraga  escribió:

www.revistavozal.org

Si, me cuadra lo de los muchxos y lo otro es k el 7 es culo en la charada jajaj

Voy a pensar lo del 7 haiku y te digo ahora, lo googleleo

___________________________________________

El 5 de diciembre de 2011 10:27, Lillebit Fadraga escribió:

no encontré ningún haiki, pero encontré esto de la numerología, o sea qué significa el 7 en la numerología: me parece que la primera oración te viene bien jejeje, besos te llamo ahora

Signo del pensamiento, la espiritualidad, la conciencia, el análisis psíquico, la sabiduría.

El número del intelecto, el idealismo y la represión.

Son personas amantes de la lectura, el estudio y las ansias por aprender. Tendentes a proyectar su vida en una esfera de idealismo y actividad intelectual. Habilidades para el análisis y la investigación y la inteligente búsqueda del conocimiento; mentalidad científica y con capacidad de inventiva; estudiosa, meditadora; de personalidad encantadora; amantes de la soledad y de la paz; perfeccionistas.

Los números 7 son aquellos que tienen el don para la investigación, la observación y el análisis agudo; poseen rapidez mental para analizar las situaciones, exigiéndose la perfección hasta el máximo de su rendimiento. Su fuerza se refleja en su capacidad para captar conocimientos, representan a los investigadores, estudiantes o científicos que no aceptan nada como valido, hasta que han desmenuzado el tema en su totalidad y llegado a sus propias conclusiones.

Su alma es pacifica y cariñosa, muy intuitivo reconoce de inmediato aquel que no es sincero; no tiene muchos amigos, pero los que tiene son para toda la vida. Poco sociable, su reserva es interpretada como un distanciamiento, pero en realidad esconden una sensación de inseguridad. Necesitan tiempo para estar tranquilos con sus propios pensamientos y sus sueños más queridos.

El 7 es un número espiritual, conectado con lo místico se aferra a la intuición y a su experiencia como guía espiritual, no le gustan los consejos, confía más en su voz interior. De pocas palabras, se guarda su pensamiento y opiniones; aunque si encuentra un interlocutor valido, sacara su conocimiento y hablara con autoridad.

___________________________________________

El 5 de diciembre de 2011 10:44, Yola Couder escribió:

guapos !!

Interés por hacer visible la contracultura bajo todas sus formas: por ejemplo presentar a artistas no conocidos pero que llaman la atención (reflexión abierta en cuando una obra se vuelve obra de arte – según  Johannes Cladders «las obra son creadas por los artistas pero es la sociedad que les convierte en obras de arte», y más bien las instituciones.. propongo esta reflexión porque es un poco el tronco-debate de mi propia reflexión dentro del campo artístico-cultural actual).

luego por otro lado un poco en la misma vena, me interesa trabajar con la forma final/visible y lisible de la revista con un objetivo de defender un lenguaje accesible a varios géneros de públicos con el fin de hablar de contenidos intelectuales cualquiera de manera siempre menos elitista.  en este sentido creo que nuestra publicación podría tener varias maneras de expresarse: del poema, al cómic o fotomontaje .. no sé esto lo pienso yo.

También me mola la figura de Cadavre Exquis como metáfora de una presentación laberíntica pero con un hilo conductor que puede ser la experimentación en sí..

bueno estoy conectada para cualquier cosa de más vale ?

animo!

yoli

___________________________________________

El 5 de diciembre de 2011 11:10, David de Rozas escribió:

perdona la demora, estas son mis líneas o pseudo intereses:

Video como herramienta y como medio para re-interpretar y cuestionar supuestos respecto a una realidad

ficcionalizada, que en gran medida nos llega ya construida a través de otras

representaciones, canales o imaginarios.

Interés en las estrategias de apropiación y redefinición

audiovisual de la historia, o más concretamente de “las historias”. El acceso,

aún con sus limitaciones, que el medio audiovisual permite a la hora de no sólo

cuestionar discursos, sino especialmente de abrir otros nuevos, poniendo en

marcha capacidades de disenso.

Enciendo el móvil lo tenía apagado..

Gracias por lo que hayáis hecho, y perdonad mi ausencia hasta ahora, estoy acá para cualquier cosa..

Zoe vuelve mañana

Deja un comentario