EN PROCESO

Master en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual

MNCARS / UAM / UCM

Prácticas de crítica

Lxs Muchxs (Franklin Cordido, Yola Couder, David De Rozas, Lillebit Fadraga, Jaime Gonzalez Cela, Zoe López Mediero, Suset Sánchez)

¿QUÉ HACEMOS?

¿Qué proyecto editorial en común pueden tener siete desconocidos que coinciden en un Master de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual? ¿Qué publicación en común pueden hacer siete estudiantes en un contexto formativo vinculado a la escena artística en el Madrid de hoy?

Las anteriores, son las preguntas iniciales que emergieron durante las discusiones sobre un proyecto editorial en común entre los miembros del equipo. Tras pocas conversaciones, las diferencias –generacionales, culturales, de nacionalidad, en los intereses profesionales, en la experiencia de vida- se convirtieron en la única certeza y en la clave de una idea de publicación sobre la que estaremos trabajando en los próximos meses y que seguramente irá transformándose de manera radical en el proceso creativo.

Las presentes líneas son apenas unos apuntes iniciales, las palabras atrapadas y sin forma en los balbuceantes sonidos de un tartamudo; allí donde las ideas se intuyen, en la “apariencia audible” de las onomatopeyas,  en el momento de tensión donde pensamiento y habla se están conectando.

CONOCERNOS Y COMPARTIR CONOCIMIENTOS

El modesto valor que en primera instancia se revela del proyecto, parece radicar en su naturaleza funcional: una herramienta para conocernos y para compartir conocimientos; un contexto de trabajo colaborativo en el que un equipo heterogéneo aprende a negociar su propia identidad en medio de las diferencias, sin perder de vista su pertenencia a un grupo mayor formado por todos los estudiantes del Master en sus diferentes ediciones, una comunidad fragmentada que está desarrollando a día de hoy distintos experimentos para construir y activar una red profesional.

De ahí que la publicación que proponemos encuentra en las circunstancias de una unión aleatoria, en esa fragmentación, su mismo carácter de “suma crítica”. Somos conscientes, teniendo presente además las pistas que nos ofreció Sergio Rubira sobre la labor editorial en el ámbito de las revistas, del signo atípico de esta ruta que emprendemos, donde la definición de la línea editorial se irá descubriendo en el proceso, en la medida que los contenidos aparecen. En cierto modo pareciera que recorremos un camino en sentido contrario, y  ahí puede residir el riesgo de este experimento. Cada miembro del equipo pone en juego su “identidad” y desde ese posicionamiento autoral, como crítico, comisario, investigador, gestor, educador, creador, estudiante, se debe arribar a la condición híbrida del editor.

FORMA Y CONTENIDOS (un acercamiento tentativo a algunos temas de interés)

Una de las condiciones habituales en las que se encuentra el estudiante de Master, reside en el hecho de ocupar un status doble en el que su cualidad como estudiante convive con sus posiciones e intereses profesionales, incluyendo los vicios de una práctica profesional determinada. Los contenidos de esta publicación se estructurarán como dossiers monográficos. En principio se han definido, entre otros, los siguientes temas o intereses:

Proyectos de comisariado ideal: Canalizar por esta vía proyectos de comisariado que por varias razones no han sido realizados, o se han planteado sólo como ejercicio teórico, con el conocimiento previo de que jamás serían llevados a término. Nos interesa investigar las interrogantes teóricas que se desprenden de este “comisariado ideal”.

Contraculturas, cómic, graffiti y cultura popular urbana: Crear un espacio para la difusión y problematización en torno a las últimas tendencias del cómic y el graffiti, que como resultado de su cualidad de arte efímero y su consumo seriado e inmediato, plantean interesantes análisis en cuanto a las dinámicas de su producción y al consumo y establecimientos de públicos. El problema de la creciente institucionalización de expresiones contraculturales y la invisibilización de colectivos que trabajan en la alteridad. Interés en visibilizar diferentes formas de manifestaciones contraculturales, presentación de artistas al margen del circuito institucional. El debate institucionalidad-sociedad en el campo del arte contemporáneo.

El vídeo como herramienta y medio para re-interpretar y cuestionar supuestos respecto a una realidad ficcionalizada que en gran medida nos llega ya construida a través de otras representaciones, canales o imaginarios: Interés en las estrategias de apropiación y redefinición audiovisual de la historia, o más concretamente de “las historias”. La potencia del medio audiovisual para cuestionar discursos instituyentes, legitimadores, normalizadores e instrumentalizados; para abrir nuevos territorios discursivos activando capacidades de disenso en las sociedades civiles y los imaginarios colectivos.

Entornos de traducción de la experiencia artística: Desarrollar dentro de la publicación una reflexión sobre los tratos con los públicos en los contextos del arte contemporáneo. Documentar herramientas y proyectos experimentales que cuestionan e investigan sobre los modelos educativos y pedagógicos en relación con el arte e intentan superar la barrera epistemológica y “elitista” frente a la experiencia estética.

Este último ámbito de reflexión está relacionado directamente con un interés en las estructuras y morfologías posibles del proyecto editorial. Nos interesa trabajar con la forma final/visible y leíble de la publicación. Al respecto, uno de los objetivos es operar con lenguajes accesibles a diferentes públicos, lectores o consumidores.  En ese sentido “inclusivo”, intuimos que la publicación tendrá varias maneras de construirse en torno a la imagen y el texto, sin restricciones de género, desde el poema, al cómic, desde el ensayo al fotomontaje, on-line y off-line –con sus lógicas diferencias y limitaciones en cada caso-, etc.

Algunas etiquetas alusivas a los formatos en el contexto de esta publicación:

Cadáver exquisito – laberinto – cultura visual

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